lunes, 27 de octubre de 2008

Nuestra flauta de bambú


http://es.wikipedia.org/wiki/Dizi
Tiene unas características que la hacen aconsejable en los primeros pasos:

  • es muy ligera. Hecha de caña y muy manejable
  • su sonido es cálido para las primeras sensaciones.
  • Su tamaño es ideal para los niños. Importante para la colocación del cuerpo, los brazos y las manos
  • El agujero de la embocadura es un poco más pequeño, y es necesario dirigir el aire con más precisión.
  • No tiene llaves y los agujeros están en línea con la embocadura. el dedo siente directamente el agujero, lo que nos llevará a la necesidad de tapar y a trabajar la posición de las manos
  • Son baratas y fáciles de encontrar. En la Escuela tenemos algunas que ofrecemos a los alumnos durante estos primeros meses.

Después de emitir y adaptar el soplo a la flauta de bambú, sobre todo utilizamos este instrumento para la colocación del cuerpo y de las manos.


6ª Clase

  • Sentir la pinza natural de la mano: experimentar cogiendo objetos y visualizar la posición del pulgar respecto al índice y anular
  • Reforzar el tacto sobre el apoyo: Recorrer con el dedo índice estirado de la mano izq. toda la flauta por su parte exterior en contacto con la primera falange. Sentir donde va a ir apoyada la flauta.
  • Colocación de los dedos con la flauta vertical: Poner la flauta como si fuese una flauta de pico, de forma vertical y situar el primer dedo. Después el segundo y el tercero.
  • Movimiento de ajuste de vertical a horizontal: Nos situamos con la flauta de forma vertical y con los tres dedos tapando los agujeros. La giramos despacio hasta que el cuerpo de la flauta choca con la primera falange del índice. Repetir el movimiento hasta asumirlo.
  • Colocación del primer dedo: Sentir el agujero sin ver y colocar el primer dedo tapando el agujero. Podemos emitir algunas notas y tocar nuestra primera canción con sólo dos notas, por grados conjuntos: "El trencito corre". Cancionero Escuela de Música Sirinx. Destapando y tapando el primer agujero descubrimos y reforzamos la sensación de altura de sonido y la relacionamos con el principio de funcionamiento de los agujeros.

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