domingo, 19 de octubre de 2008

Preparando nuestros dedos.


La flauta travesera es uno de los instrumentos sin contacto visual de su propio intérprete. Esto hace que la coordinación de los dedos sea más difícil. Todo está en la sensación y en las memorias que tenemos que empezar a cultivar desde ahora. Durante los primeros contactos con el instrumento será importante buscar un refuerzo visual de los dedos, para su correcta colocación y movimiento.
Trabajamos la independencia de los dedos de uno en uno y de dos en dos. Seguimos el orden natural de los dedos, por ahora (como en el piano 1 pulgar, 2 índice, 3 corazón, 4 anular y 5 meñique)


Sobre los muslos sentimos la pulsación. Intentamos que los dedos mantengan su arco natural y no se hundan en la segunda falange. Muy importante la sensación de relax, de mano amorosa y cálida. Vamos a por el orden de dedos para la flauta. Posamos los dedos por orden (1, 2,3,4,5) y los vamos dejando en contacto con los muslos uno detrás de otro. Al final, estarán todos colocados con un buen arco. Sentimos un contacto directo muy útil con la acción de los dedos sobre nuestro propio cuerpo. Es una sensación a guardar en nuestra memoria.


Primero una mano, luego la otra. Luego movimientos simétricos en las dos manos. Y después series con las dos manos coordinadas. Preferiblemente primero la izquierda para respetar el orden de la flauta.
4ª clase
  • Independencia de dedos sin contacto visual: Preparamos el orden natural de los dedos. Con la mano cerrada, sacamos los dedos de uno en uno nombrandolos. El 1, el 3, el 5.... con cada uno de ellos hacemos movimientos para ejercitarlos. Hacemos lo mismo con las manos detrás de las orejas, para evitar el contacto visual. Intentamos la misma actividad con las dos manos a la vez, e incluso sacando combinaciones de dos dedos. 1-3; 3-5; 2-4;1-5 (este es el que tiene Clara en la foto)
  • Pulsación natural: Experimentamos con las manos en nuestros muslos e incluso en las rodillas el sonido que produce cada uno de nuestros dedos. Colocamos las muñecas apoyadas y batimos cada uno de los dedos con ritmo (canciones, improvisación, ....) sintiendo la pulsación y si es posible el sonido producido. Vigilar especialmente el dedo anular.
  • Orden hacia la flauta: La función de los dedos es tapar los agujeros con las llaves de forma casi correlativa, desde la mano izq. hacia la derecha. La sensación de dejar el dedo quieto una vez posado en el agujero para que el siguiente pueda tapa el suyo hay que trabajarla. 1-2-3-4-5 5-4-3-2-1 Primero la mano izq, después la derecha dejando los dedos posados. 5-4-3-2-1 1-2-3-4-5

No hay comentarios: