domingo, 19 de octubre de 2008

Sintiendo la fuerza


Parece magia. El papel se sostiene solo... Experimentamos con la fuerza de nuestro soplo... Intentamos sujetar nuestra diana más arriba, en el centro...
hasta que se produce el equilibrio necesario para retirar nuestras manos y dejar que sea nuestra columna de aire la que mantenga el papel.


Intuitivamente, calculamos la presión necesaria y experimentamos con la velocidad y la cantidad del aire para llegar mantener la diana suspendida más tiempo. Para ello tenemos que respirar bien, tranquilos y de manera natural. Llegaremos a la conclusión de que la precisión en la dirección del aire y la forma de nuestra embocadura tienen mucho que ver. Lógicamente también el peso del papel y la superficie donde la intentemos fijar.



Buscamos la sensación de subir y bajar el papel... luego tendrá mucho que ver con nuestro fraseo. Tener la imagen de como la acción de nuestro soplo es capaz de mover nos llevará a poder aplicarlo con nuestro futuro sonido de manera más gráfica y convincente. El fraseo vivido en las clases de Iniciación y Formación de la escuela con el movimiento natural del cuerpo, tiene una continuidad gráfica en este principio.
Es curioso como variando la intensidad del aire delante del papel, podemos imaginarnos como la música sube o baja; si mantengo la melodía o reflejo el ritmo de una canción.

3ª clase

  • Diana: Durante dos semanas, hacer tres intentos diarios sobre la diana. Contar y sumar los segundos conseguidos. Intentar superar sin forzar lo del día anterior. Experimentar cambiando la dirección del soplo (más arriba, más abajo de la diana), cambiando la distancia de la embocadura al papel, cambiando la cantidad de aire con la que soplamos...
  • Subir y bajar el papel: Con la fuerza del soplo, hacer subir y bajar el papel de forma continua. Seguir la melodía de una pieza musical, intentando subir el papel cuando la melodía vaya hacia el agudo y relajando y dejando que baje cuando la melodía vaya hacia el grave.
  • Experimentar con la misma sensación con la intensidad del sonido. A más fuerte, más soplo. A más piano, menos aire.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GENIAL PABLO!! Qué buena idea has tenido, me perace estupenda! Gracias por el esfuerzo y la aportación que nos va a dar este magnífico "blog magistral".