domingo, 12 de octubre de 2008

Compañeras de Clara


Raquel

Marta


Mariana

Vega

Son las cuatro compañeras de Clara en la Escuela de música. Han completado el ciclo de Iniciación Musical (3 años) y el Año de pre-formación y talleres. Este año empiezan el ciclo de Formación musical. Tienen 2 clases de lenguaje musical, coro (2º año) e instrumento.
En instrumento, nos vemos dos veces a la semana. Una individualmente y otra, todos los del mismo nivel. en clase colectiva. El vernos dos veces por semana hace que la progresión sea mucho más ágil. A parte, comparten y disfrutan de su aprendizaje en común. Se refuerzan en las dificultades y juntas, van introduciéndose en el mundo de la flauta. Esto dará una progresión de grupo muy valiosa en el aspecto social. Aunque haya diferentes velocidades en la asimilación y vivenciación de los diferentes objetivos, todos debemos esforzarnos para que el grupo entero mantenga una progresión adecuada. La clase individual servirá para que la progresión personal evolucione al máximo, y para revisar y potenciar a cada uno personalmente

















posición frente al espejo:

Nos permite observar correctamente nuestra postura y tomar consciencia visual de todos los movimientos. Clara, como todas sus compañeras de clase, tiene su sitio. Marta y Vega, que son un poco más altas en los extremos y hacia atrás. Mariana con Clara en el medio y delante. Esto nos ordena y hace más dinámica la clase.



Posicion de trabajo:

Sentados, nos preparamos para tocar en agrupaciones y orquestas. Todo el trabajo fuera de la flauta- cantar, memorizar, inventar, solfear con notas las canciones, reforzar las digitaciones...- . Realmente, todo lo que no sea tocar, lo hacemos aquí. Estamos más concentrados y cómodos.


2ª Clase



  • Organización de la dinámica de clase:

Dentro del aula, creación de los espacios ordenados para el desarrollo de todas las actividades. En las edades en las que empezamos el estudio instrumental necesitamos una dinámica que cambie rápidamente de actividad. La energía y concentración aumenta en cada una de las actividades o ejercicios, si no las hacemos demasiado largas y provocamos cambios de actividad con cambio de situación. A los alumnos les gusta sentir que hay un plan de clase, con su dinámica de espacios y lo hacen suyo enseguida. En la clase de colectiva de Clara trabajamos con los siguientes espacios:



  1. Posición frente al espejo: De pie y de frente. Con visión completa de nuestra cabeza y tórax y la de nuestros compañeros y profe.

  2. Posición de trabajo: Sentados en sillas, en semicírculo, cerrado por el profe.


  3. Posición de toque de oído: De pie, detrás de las sillas, para dar más amplitud al círculo


  4. Posición de lectura: Ordenados detrás del atril.


No hay comentarios: