miércoles, 22 de octubre de 2008

Conociendo la flauta


Forma parte de nuestra historia. Cada cultura independientemente, ha sentido la necesidad de expresarse a través del viento. Con los materiales más cercanos, han construído flautas que reflejan su forma de sentir y de vivir. Los timbres y las melodías conseguidos, acompañan sus cantos, sus ritos, sus costumbres y nacen de lo más hondo del ser.
Pero en todas las partes del mundo, el principio de estos instrumentos es el mismo: romper sobre un bisel la columna de aire y con el choque producido, prolongar la sonoridad a través de un tubo, que según el tamaño, será más aguda o grave. Desde un hueso de animales, a una caña del pantano, hasta una botella de refresco, son flautas si aplicamos el mismo principio.
La flauta es algo cercano. Convive con nosotros desde tiempos remotos. Es necesario dar a conocer y acercar a los alumnos nuestro instrumento actual desde la cultura propia, desde la cultura de su tierra, y hacerla universal a través de las distintas culturas del mundo.
En Salamanca tenemos la gaita Charra, flauta de pico con tres agujeros, que suele ser acompañada por tamboril, tocado por el mismo intérprete. Se utiliza en todas las celebraciones para bailar y cantar. También muy unido a los ritos religiosos.
Para más información http://www.los-santos.com/folklore.htm

Una vez conocido lo propio podemos adentrarnos en la cultura global. Y descubrir que hay muchas maneras de conseguir el sonido en una flauta. Desde el más básico en la Flauta de Pan o Sikus, pasando por la Quena, hasta llegar a la flauta travesera con el TSE- todas con embocaduras libres, sin "pico" Es curioso sentir que los alumnos están más cómodos al principio en contacto con la madera que con el metal. Todo es más cálido y menos pesado. Para las primeras sensaciones de embocadura es fundamental.




5º Clase
  • Descubrimiento del principio de emisión de las flautas por deducción: presentamos varias flautas distintas en la forma de producir el sonido y en su aspecto exterior, mezcladas con otros instrumentos (con diferente embocadura -cañas, doble lengueta..) y deducir observando y escuchando cuales pertenecen a la familia de las flautas
  • Descubrimiento del principio físico de los tubos: a mayor longitud, sonido más grave. El instrumento que muestra de manera más gráfica este principio es la flauta de pan. Por experimentación hacer sonar tubos de mayor o menor tamaño y discriminarlos auditiva y visualmente. Reforzar el concepto de grave y agudo.
  • Descubrimiento de la relación entre el principio anterior y los agujeros de la flauta. Sentir como el aire de la flauta sale por el último agujero abierto. Esto hace que el tubo se acorte o se alargue según tapamos más o menos agujeros. Experimentar directamente con los alumnos tapando o destapando mientras nosotros soplamos.

No hay comentarios: