sábado, 1 de noviembre de 2008

Hacia la posición del cuerpo

Vamos camino de nuestra posición de flautista. Evitar tensiones va a favorecer nuestra longevidad como flautistas. Es una posición poco natural, con un peso del instrumento desplazado lateralmente hacia la derecha. El Hombro izquierdo y la columna son los que al final vienen sufriendo este desequilibrio. Va a ser una posición dinámica, con movimiento, por lo que debemos asegurar que no existirán bloqueos musculares que lo impidan. Partiendo de un buen apoyo de las extremidades inferiores debe favorecer el movimiento del aire, tanto en la inspiración como en la espiración;
Buscamos ya desde el principio una posición que favorezca el soporte y equilibrio lateral de la flauta. Un pequeño giro hacia la izquierda de nuestra cabeza hará más cómoda la poción para brazos y hombros con lo que las manos estarán más compensadas. Este pequeño giro hará que se abrá aún más la caja torácica y podamos respirar más y mejor.
El proceso que seguimos para automatizar esta posición es el siguiente:

Partimos de una posición natural, frente al espejo, con la cabeza nunca adelantada ni hacia abajo. Que veamos nuestro bonito cuello sin tensión y la mirada se refleje directa. Sentimos el equilibrio desplazando el centro de gravedad pasando el peso de una pierna a otra, ligeramente separadas. Esta será nuestra posición de partida

Girando todo el cuerpo hacia la derecha, nos situamos de la misma manera que antes, hacia la una y media en el reloj. Aunque estamos en una época de reloj digital, todos los niños conocen el reloj de manillas. Será nuestra posición 1.

Situados en la posición 1, giramos despacio la cabeza hacia la izquierda hasta situar la cabeza de frente al espejo. Vigilar que nuestra cabeza siga recta y que el cuello no se tense. Esta será nuestra posición 2, previa a colocar el instrumento. Es un giro que nos va a permitir tener más espacio en la respiración y que los brazos y manos estén más cómodos en la colocación de la flauta.Cuesta sólo unos momentos acostumbrar a los alumnos y reportará grandes beneficios en el futuro



Acercamos lentamente y con los ojos abiertos la flauta hacia nosotros y buscamos el punto de emisión. Las manos simplemente sujetan el instrumento en los extremos y la cabeza se mantiene en su lugar( en este momento de la emisión es cuando más vigilantes debemos estar a la posición de la cabeza; siempre la flauta viene a nosotros, nunca nosotros hacia ella) El cuerpo sigue mirando hacia la 1 y media.
7ª Clase
  • Fijar posición de partida (espejo): Cabeza alta, (comprobar mirada centrada), hombros relajados, piernas ligeramente separadas y dinámicas.
  • Traslado a la posición 1: girar unos 10-15 grados a la derecha toda la posición inicial. Importante fijar puntos de referencia en la clase. Merece la pena gastar un poco de tiempo en fijar esta sensación.
  • Traslado a la posición 2: en posición 1, girar el cuello a la izquierda hasta que la cabeza quede de frente al espejo. Es importante vigilar la relajación al girar el cuello y la verticalidad de la cabeza. Hacer el movimiento varias veces, evitando que el tronco gire al mismo tiempo. Al final la cabeza mira de frente al espejo y el cuerpo mantiene los 10-12 grados a la derecha.
  • Movilidad de extremidades inferiores: promover el balanceo pasando el peso de una pierna a otra, manteniendo la posición 2- Podemos hacerlo inventando melódicamente o cantando alguna canción.
  • Fijar posición con la flauta: En posición 2, recordamos las sensaciones de la embocadura con el dedo y la mano. Acercamos lentamente la flauta hacia el punto de apoyo en en mentón y buscamos la emisión del sonido.

No hay comentarios: